Las fases de la argumentación escrita.

 

 


Para aprender a argumentar es necesario establecer una guía de cómo abordar este proceso en el aula, que a su vez le permite al estudiante establecer una ruta para la construcción de argumentos dentro de un trabajo escrito. Para ello retomaremos a Serrano (2008) que hace una aproximación didáctica al proceso de escritura argumentativa en el aula, para la que se sustentada en la comprensión de los actores involucrados en el proceso, y desde la dimensión comunicativa de la CAE, para luego dar paso a una serie de actividades orientadas a la pregunta, la reflexión, el análisis, la producción y la revisión de textos argumentativos.

 

Luego Serrano (2008) propone unas actividades previas a la producción del texto: 1. Leer textos argumentativos y responder preguntas, que le permitan familiarizarse con este tipo de textos; 2. analizar textos argumentativos, con el fin de identificar estructuras, argumentos, posiciones, intencionalidades y recursos y 3. aprender a redactar argumentos a favor y en contra. esto para después pasar a las actividades de producción textual. Entre estas actividades se encuentran la planificación del tema, el acercamiento a textos modelo, leer como un escritor; planificación de ideas, producción escrita, revisión y edición.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Serrano de Moreno, Stella (2008). Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIV (1),149-161. [fecha de Consulta 13 de Junio de 2020]. ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=280/28011673013  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidas y bienvenidos.