La escritura en el blog.


Para abordar los procesos de escritura en el aula y en el marco de la actual situación de pandemia la utilización de las TIC es de gran importancia toda vez que son estas las que están permitiendo que los procesos de enseñanza y aprendizaje avance. 

Para ellos uno de los recursos es el blog, por esto abordaremos la estrategia planteada en el artículo: TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Álvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena (2013). 

 

Esta investigación analiza la experiencia de cómo a través de la implementación del Blog se pueden fortalecer procesos de lectoescritura, toda vez que esta herramienta presenta características que permite el aprendizaje colaborativo. El blog actúa aquí como complemento a las clases presenciales y como espacio virtual de trabajo donde se presentan contenidos y enlaces adicionales a las asignaturas. Este se implementa bajo la dirección del docente, quién es el encargado de la revisión y las publicaciones de los ejercicios escriturales de sus estudiantes. 

 

Se evidencia una recepción positiva por parte de los estudiantes, así como también se evidencian grandes avances en los procesos de revisión, por lo que se puede plantear que blog profundiza estos procesos de reescritura. Las revisiones pasan de ser previas a realizarse una vez publicado y luego a través de retroalimentación, 

comentario en el Blog se generan los procesos de corrección. También se propone una dinámica de escritura colaborativa, en la que los estudiantes utilizan fragmentos de cada uno de los documentos publicados para generar un producto nuevo. 

 

Se puede entonces plantear a partir de esta experiencia que el blog puede desarrollar, a través del aprendizaje colaborativo, así sea de manera incipiente, procesos de revisión de textos. 

 

Referencias bibliográficas 

 

ÁLVAREZ, Guadalupe; BASSA, Lorena (2013). «TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, n.º 2. págs. 5-19. UOC.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidas y bienvenidos.