Conectores y marcadores textuales.


Para la elaboración de argumentos es necesario establecer relaciones entre las ideas y conceptos que se plantean en un determinado tema. Estas relaciones se realizan a través del empleo de conectores y/o marcadores textuales, que son aquellos que también dan cohesión y coherencia a un texto u comunicación verbal pero antes de propiamente trabajar con ellos, se hará una descripción de los procesos mentales asociados. Para ello abordaremos el documento: La competencia argumentativa a partir del uso de los conectores discursivos, en textos de estudiantes universitarios de primer ingreso del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (2013) investigación realizada por Paula Alonso Chacón. 

 

Esta indagación inicia presentando la evolución biológica de la especie humana hasta llegar al Homo sapiens sapiens. Lo que ha implicado cambios neurológicos y conductuales, que le permitió desarrollar el pensamiento abstracto y con ello el lenguaje, el primero se desarrolla en 4 niveles, la función expresiva, de señalización, descriptiva “y la función argumentativa, por la que se establece una discusión razonada sobre vivencias acaecidas en el pasado y que tendrán lugar en el futuro”.  

(Alonso, p.75) Lo que lo hace poseer un cerebro con una gran plasticidad cerebral, y le permite seguir evolucionando y llevar a cabo actividades como el aprendizaje, es decir, es un ser educable. Que puede desarrollar competencias cognitivas, estas ligadas al intelecto.

 

Referencia bibliográfica

 

ALONSO, Chacón, P. (2013) La competencia argumentativa a partir del uso de los conectores discursivos, en textos de estudiantes universitarios de primer ingreso del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional 

 

 


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